Publicado 29/08/2020 06:56

Brasil.- Brasil suspende todas las acciones de combate contra la deforestación en el Amazonas

Un bombero trata de apagar un incendio generado en la zona de la selva amazónica.
Un bombero trata de apagar un incendio generado en la zona de la selva amazónica. - Fernando Souza/dpa

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil ha anunciado este viernes que suspenderá todas las acciones de combate contra la deforestación y los incendios originados en el Amazonas por un bloqueo presupuestario.

Así, el organismo ha informado que "a raíz del bloque financiero ejecutado por la Secretaría de Presupuesto Federal en la fecha de hoy se interrumpirán a partir de las cero horas del lunes 31 de agosto todas las operaciones de combate a la deforestación ilegal en la Amazonía, así como todas las operaciones de combate a los incendios en el Pantanal y demás regiones del país", según un comunicado.

El Ministerio ha precisado que el bloqueo, de cerca de 60 millones de reales (más de 9,3 millones de euros) se debe a una decisión de la Secretaría de Gobierno.

El vicepresidente brasileño, Antonio Hamilton Mourao, ha reaccionado ante esta noticia y ha pedido al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, que "reflexione y llegue a la conclusión de que no fue la mejor línea de acción", según recoge el diario 'Folha de Sao Paulo'.

El ministro ha sostenido que el Gobierno está buscando recursos para poder financiar esta tarea, aunque ha insistido en que es "precipitado" y que las operaciones en el Amazonas no serán interrumpidas.

Este mismo viernes, el vicepresidente cuestionó la gravedad de los incendios en la región de la Amazonía y recalcó que la proporción es muy baja, como "una aguja en un pajar".

Mourao, además de ser vicepresidente de Brasil, preside el Consejo de la Amazonía, un órgano gubernamental que tiene por objeto coordinar las políticas públicas para esa región del país. En los últimos meses se convirtió en un portavoz oficioso de las cuestiones relacionadas con la selva, en especial con deforestación e incendios.