26 de agosto de 2019

Brasil.- Bruselas abre la puerta a dar ayuda financiera a Bolsonaro para combatir los incendios del Amazonas

Brasil.- Bruselas abre la puerta a dar ayuda financiera a Bolsonaro para combatir los incendios del Amazonas
Brasil.- Bruselas abre la puerta a dar ayuda financiera a Bolsonaro para combatiVICTOR MORIYAMA/GREENPEACE BRAZI / DPA

BRUSELAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se ha mostrado este lunes dispuesta a estudiar la posibilidad de conceder una ayuda financiera al Gobierno brasileño liderado por Jair Bolsonaro para combatir los incendios del Amazonas si éste lo solicita.

"Si se trata de salvar el Amazonas y si esta asistencia está prevista para salvar el Amazonas y nuestros bosques, evidentemente la UE está lista para estudiar esta petición y ofrecer lo que pueda ofrecer", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva tras ser preguntada si la asistencia que lleva varios días ofreciendo Bruselas a Brasil incluye fondos comunitarios.

La portavoz ha señalado, en todo caso, que la Comisión no es quien debe juzgar si Brasil necesita o no ayuda para combatir los fuegos, pero ha reiterado que está en contacto tanto con las autoridades brasileñas como con las bolivianas para "ayudar de cualquier forma posible".

En este contexto, Bruselas ha activado el sistema de imágenes por satélite Copérnico a petición de un Estado miembro y está proporcionando imágenes de forma regular de Brasil y algunas regiones de Perú, Bolivia y Paraguay afectadas por los incendios.

Además, la Comisión Europea ha hecho suyas las palabras pronunciadas por el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, este fin de semana en el G7 y ha advertido a Bolsonaro de que es "difícil" imaginar una ratificación "armoniosa" del acuerdo de libre comercio con Mercosur por parte de la UE "si el Gobierno de Brasil permite la destrucción del Amazonas".

Andreeva ha subrayado que este tratado comercial "es una forma de anclar a Brasil" en el Acuerdo de París, porque incluye el "compromiso vinculante" de implementar dicho pacto medioambiental.

"No son solo palabras puesto que hay obligaciones legales en un papel una vez que el acuerdo entre en vigor", ha asegurado, para después afirmar que Bruselas "vigilará detenidamente" el cumplimiento de dichos compromisos por parte de Brasil.

Para leer más