Actualizado 08/08/2009 02:27

Brasil busca más participación estatal en campos subsal: reporte

SAO PAULO (Reuters/EP) - El Gobierno brasileño está considerando cambios en legislación sobre petróleo para asegurar una mayor participación estatal en las enormes reservas subsal del país, dijo la jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, al periódico Valor Economico, en una entrevista publicada el viernes.

En el 2007, Brasil descubrió el equivalente a 8.000 millones de barriles de crudo en el campo de Tupi, abriendo una nueva frontera para la explotación petrolera en aguas profundas del Océano Atlántico.

El Gobierno brasileño está redactando nuevas leyes para potenciar el control estatal sobre los enormes hallazgos, incluyendo propuestas para que el Estado imponga límites a la participación de compañías privadas en la explotación y comercialización del petróleo de ese yacimiento.

El Gobierno va a decidir caso por caso el porcentaje de producción que desea obtener de cada campo subsal que sea subastado, dijo Rousseff a Valor Económico.

La ministra agregó que en los campos más productivos el Gobierno podría contratar a la empresa petrolera estatal Petrobras como único operador.

"En campos en los que estamos seguros que existen grandes reservas, vamos a contratar a Petrobras directamente. En esos casos, no realizaremos subastas", afirmó.

Las participaciones de Petrobras en los bloques serán decididas por ley, dijo Rousseff, sin entrar en detalles.

La participación del Gobierno brasileño en los campos fluctuará, en parte, para dejar espacio a empresas petroleras privadas si fuera necesario, informó el periódico.

El regulador energético estatal brasileño, ANP, dijo el viernes a Petrobras que estaba interesado en contratar a la empresa para evaluar las potenciales reservas de bloques subsal que todavía no han sido subastados, según un funcionario del organismo.

La entidad generalmente realiza estudios sísmicos para compilar información geológica usada durante las rondas de subastas. Esta sería la primera vez que el regulador contrata a Petrobras.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aún debe enviar la nueva legislación sobre petróleo al Congreso y aún está discutiendo con sus asesores qué medidas incluir.

Se espera que los cambios encuentren una férrea resistencia por parte del Congreso y el ministro de Energía, Edison Lobao, dijo esta semana que existían importantes desacuerdos, incluso entre miembros del Gabinete.