Publicado 14/02/2020 18:51

Brasil.- Cae un 19% el número de homicidios en Brasil en 2019 respecto al año anterior, el nivel más bajo en una década

Brasil.- Cae un 19% el número de homicidios en Brasil en 2019 respecto al año an
Brasil.- Cae un 19% el número de homicidios en Brasil en 2019 respecto al año an - GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tasa de homicidios en Brasil descendió 19 puntos porcentuales en 2019 respecto al año anterior, el nivel más bajo en poco más de una década, según los datos recabados por el portal de noticias G1 en base a la información obtenida de los 26 estados brasileños y el distrito federal.

En total, a lo largo de 2019 se registraron en el país 41.635 homicidios frente a los 51.558 de 2018, lo que supone un descenso de casi 10.000 muertes. Se trata del menor número de homicidios registrado en el país desde que el Foro de Seguridad Pública de Brasil comenzó a recabar datos en 2007.

Los datos recogen tanto a las víctimas de homicidios de primer y segundo grado (incluidos los feminicidios), así como aquellos que incluyen robos y heridas.

No obstante, en el último trimestre del año el descenso no fue tan pronunciado como en los otros meses. De hecho, los datos muestran que nueve estados registraron un aumento de la tasa de homicidios entre los meses de octubre y diciembre.

Estos datos, que son recogidos mensualmente, forman parte del Sistema de Supervisión de la Violencia de G1, que cuenta con la participación del Centro de Estudios para la Violencia de la Universidad de Sao Paulo y el Foro de Seguridad Pública.

La caída de los homicidios, que resulta histórica, está relacionada con la adopción de programas de prevención del crimen y la mejora de la colaboración entre las fuerzas de seguridad y el sistema judicial, así como del sistema penitenciario.

El presidente del país, Jair Bolsonaro, se granjeó la victoria en las elecciones de 2018 en gran medida debido a que se erigió como la persona más capaz de lidiar con el crimen y la corrupción en Brasil.

Aunque se ha atribuido el éxito de la mejora de estas cifras, las dudas sobre la eficacia de su Administración y sus políticas en materia de seguridad continúan.