Actualizado 04/07/2013 20:32

Brasil.- Los camioneros renuncian a bloquear las carreteras pero seguirán con la huelga

BRASILIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Movimiento Unión Brasil Camionero (MUBC), Nelio Botelho, ha anunciado este jueves que ha ordenado a los afiliados de su sindicato que cejen en realizar bloqueos en las carreteras de Brasil, aunque ha insistido en que continuarán con la huelga para reclamar una rebaja del precio de carburantes.

Los transportistas al menos han bloqueado carreteras en once estados. La Policía Militar utilizó el martes gases lacrimógenos contra los camioneros que bloqueaban el acceso al puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo.

"Vamos a aparcar fuera de la carretera", ha asegurado Botelho, que ha criticado al Gobierno brasileño por no querer negociar sus reivindicaciones. La presidenta, Dilma Rousseff, ya avanzó el miércoles que no negociaría con los transportistas si seguían las medidas de presión.

"Hay hechos que son inesperados. Somos víctimas de este proceso. La mejor arma es el diálogo. El hecho de no iniciar el diálogo provoca violencia. Y no va a resolver los problemas", ha indicado el presidente del MUBC. A primera hora de este jueves, la Policía ha detenido a diez camioneros que pretendían realizar diversos bloqueos en el estado de Rio Grande do Sul.

La huelga de los transportistas de mercancías se une a las movilizaciones de asociaciones civiles que se producen desde hace tres semanas para reclamar mejoras sociales al Gobierno.

Aunque las protestas comenzaron por la subida del precio de los transportes en Sao Paulo, pronto se trasladaron a otras ciudades en las que se reclamaba una mejora de los servicios sociales y la reducción de las inversiones en los grandes eventos que Brasil celebrará en los próximos años, como el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, así como la Copa Confederaciones, que acabó el domingo.

El sindicato ha exigido "subsidios para el diésel, para abaratar los precios de los alimentos y todos los productos", el fin del pago de peajes para los camioneros y un control exhaustivo de las licencias de transportistas para evitar el fraude de personas ajenas a la profesión.