Actualizado 17/12/2013 21:33

Gobierno canadiense dialoga Brasil sobre acusaciones de espionaje

Stephen Harper, primer ministro de Canadá
Foto: Reuters

OTTAWA, 8 Oct. (Reuters/EP) -  

   El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ha asegurado sentirse "muy preocupado" por las acusaciones que apuntan que los servicios de Inteligencia de su país han espiado a compañías mineras y al Ministerio de Minas y Energía de Brasil, al tiempo que ha explicado que ya ha abordado este tema con las autoridades brasileñas.

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó el lunes que exigirá explicaciones al Gobierno de Canadá acerca de estas últimas informaciones desveladas por el canal de televisión brasileño Globo a partir de documentos filtrados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden.

   Se trata del tercer caso concreto de espionaje contra la soberanía brasileña tras destaparse las escuchas realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a la agencia petrolera estatal Petrobras.

   "Las autoridades canadienses se están comunicando proactivamente con sus homólogos", ha asegurado Harper. "Yo estoy obviamente muy preocupado por esta historia y las informaciones", ha asegurado el primer ministro canadiense desde Indonesia. "Habiendo dicho eso, ustedes saben que no puedo hacer comentarios sobre operaciones de seguridad nacional", ha añadido.