Publicado 07/05/2020 16:29

Brasil.- La candidatura de Brasil a la OCDE, en la cuerda floja tras las acusaciones de "injerencia" contra Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - PRESIDENCIA DE BRASIL/ALAN SANTOS

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) podría resentirse por las acusaciones contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, sobre su supuesta "injerencia política" en la Policía Federal, según ha alertado el presidente del grupo de trabajo sobre soborno de la OCDE, Drago Kos.

Kos se ha referido, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Bloomberg, a las acusaciones formuladas por el ya ex ministro de Justicia y Seguridad Sergio Moro, que dimitió tras denunciar que Bolsonaro había cesado al director de la Policía Federal para colocar a una persona afín, en un acto de "injerencia política".

Kos ha confesado que le sorprendió la partida del ex juez federal. "Cuando ves a una persona como Moro saliendo del Ministerio de Justicia sabes que algo podría estar terriblemente mal", ha considerado.

El representante de la OCDE ha asegurado que Brasil cuenta con "policías, fiscales y grandes expertos muy calificados para tratar casos de corrupción", si bien "la pregunta ahora es cuán libres son para hacer su trabajo".

"Nuestros estados miembro son muy, muy rigurosos cuando se habla de la adhesión a la OCDE, por lo que espero que Brasil aproveche esto como una oportunidad", ha dicho Kos, instando a las autoridades brasileñas a investigar las acusaciones de Moro.

"Si no es así, nuestros estados miembro sabrán cómo lidiar con eso (...). Tenemos que estar absolutamente seguros de que Brasil no está retrocediendo", ha advertido al gigante suramericano.

Las partes celebrarán una videoconferencia en junio para discutir este y otros asuntos relacionados con la candidatura brasileña, que se lanzó en 2017 y cuya aprobación supondría un espaldarazo internacional para Bolsonaro.