Actualizado 23/11/2006 02:48

Brasil.- Casi la mitad de los vuelos en Brasil sufren retrasos por un conflicto con los controladores aéreos


SAO PAULO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de los 936 votos programados para ayer -aún hoy- en Brasil sufrieron retrasos de más de 15 minutos, según el segundo balance dado a conocer por la empresa estatal que administra los aeropuertos, Infraero. La espera excedió los 45 minutos --límite tolerable para Infraero- en 174 vuelos, el 18,6 por ciento de estos.

El grupo interministerial establecido por el Gobierno para buscar una solución a los problemas existentes en el control del espacio aéreo brasileño se reunió por segunda vez hoy en el ministerio de Defensa, informa el diario local 'La Fohla de Sao Paulo'.

El comandante de Aeronáutica, Luis Carlos Bueno afirmó el martes, en una comisión pública en el Senado, que la crisis estará controlada antes de final de años. Por tanto, según Bueno, los pasajeros navideños no tendrán problemas durante dichas fechas. "Tenemos personal suficiente para trabajar a fin de año", dijo Bueno. "Los viajeros no deben preocuparse", añadió.

Una de las medidas que proponen para normalizar el sector, según el presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Milton Zuanazzi, es la reorganización del mapa de vuelos de Brasil para acabar con las horas punta. Otra de las opciones sería establecer horarios fijos para los vuelos chárteres, como sucede con los aviones particulares.

El pasado lunes, cerca de 40 pasajeros salieron brevemente a la pista de aterrizaje de un pequeño aeropuerto en el sur de Brasil para protestar los retrasos.

En octubre, los controladores aéreos comenzaron a reclamar un nuevo reglamento en señal de protesta de las condiciones de trabajo que sostienen y tras el accidente que tuvo lugar el 29 de septiembre y que provocó la muerte a 154 personas después de que un avión y jet privado chocaran sobre la selva Amazónica.