1 de abril de 2019

Cientos de personas se manifiestan en Brasil contra la dictadura durante el aniversario del golpe de Estado

Cientos de personas se manifiestan en Brasil contra la dictadura durante el aniversario del golpe de Estado
REUTERS / UESLEI MARCELINO - ARCHIVO

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han salido a la calle en localidades brasileñas como Río de Janeiro, Sao Pablo y Brasilia para manifestarse en el marco del 55º aniversario del golpe de Estado de 1964, que dio comienzo a una dictadura militar de más de 20 años.

Varias organizaciones se han sumado a la marcha en oposición a la orden del presidente, Jair Bolsonaro, de conmemorar la dictadura militar que se inició el 31 de marzo de 1964, con el golpe de Estado contra el presidente democrático João Goulart, y que duró hasta 1985.

Bajo el lema 'Dictadura nunca más', las protestas se han extendido a varias ciudades del país. Poco antes, la Justicia brasileña había prohibido a las Fuerzas Armadas celebrar el aniversario del golpe de Estado por no ser "compatibles con el proceso de reconstrucción democrática" promovido por la Constitución de 1988, tal y como han informado varios medios locales.

Según la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil, bajo la dictadura se censuraron los medios de comunicación, cientos de personas fueron torturadas y más de 400 fueron asesinadas o desaparecieron de forma forzosa.

Antes de viajar a Israel, donde se encuentra de visita, Bolsonaro había pedido que el aniversario golpista se recordara con las "debidas celebraciones". Ante el rechazo suscitado por gran parte de la población brasileña, el mandatario aseguró que la idea no era "conmemorar sino rememorar".

Bolsonaro, ex militar, no ha ocultado en ningún momento su nostalgia por la época del régimen castrense. Además, desde su llegada al poder ha apostado por reforzar la presencia de la institución armada en la política brasileña al incluir a varios uniformados en su Gobierno.

Para leer más