Actualizado 23/11/2006 19:47

Brasil/Colombia.- Las FARC piden apoyo al presidente 'Lula' para establecer un nuevo Gobierno en Colombia


BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron apoyo al presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' Da Silva, para establecer en Colombia un Gobierno que "reconcilie y reconstruya" y hacer prevalecer "la fuerza de la razón" en el país.

En un comunicado firmado por el lider guerrillero Raúl Reyes, las FARC solicitan a 'Lula' su respaldo para alcanzar los objetivos que el grupo armado se ha trazado para poder instaurar un Estado de "paz estable y duradera".

"No perdemos la esperanza de hacer prevalecer más temprano que tarde la fuerza de la razón sobre la razón de la fuerza en nuestra querida Colombia, necesitada como nunca de un Gobierno que la reconcilie y reconstruya. Para lo cual queremos contar con el apoyo del Gobierno y del Pueblo del Brasil", señalan las FARC.

En la misiva, Reyes argumenta que por el momento no existe una posibilidad de restablecer el diálogo con el Gobierno colombiano, debido a que quienes "imponen la guerra" son el presidente Álvaro Uribe y Estados Unidos.

"A esos señores los enceguece la guerra con la cual el imperio de EEUU y la clase dominante (de Colombia) han pretendido someter por la fuerza al pueblo colombiano", destaca el comunicado.

Asimismo, agrega que "no existe voluntad política ni gestos concretos en los gobernantes de turno que dejen entrever la posibilidad de alcanzar tanto el canje de prisioneros, como el reinicio de los diálogos que nos encaminen hacia una paz estable y duradera".

Una de las condiciones impuestas por el grupo armado es el canje de cientos de guerrilleros por 60 personas que permanecen secuestradas, sin embargo, Uribe anunció recientemente que no habrá negociaciones hasta que no cesen los ataques.

Reyes felicita en su carta a 'Lula' por el triunfo obtenido en Brasil al ser reelecto presidente y asegura que las FARC se mantendrán "ceñidos" a la actual "política de fronteras, haciendo de la buena vecindad la razón para respetar su soberanía territorial".