Actualizado 18/01/2008 21:42

Brasil/Colombia.- La Justicia brasileña da un plazo de 48 para que el narcotraficante 'Chupeta' entregue sus bienes


BRASILIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Justicia brasileña dio hoy un plazo de 48 horas para que el narcotraficante detenido en ese país Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta' entregue toda su fortuna, que es producto del blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

El juez Fausto de Sanctis dijo que si 'Chupeta' se niega a dar su fortuna tendrá que responder por otro delito de blanqueo de dinero y ocultación de dinero, lo que retrasaría su extradición a Estados Unidos, como solicita la defensa del narcotraficante colombiano.

'Chupeta' fue detenido el 7 de agosto de 2007 junto a su esposa en el marco de la 'Operación Harapos' que desmanteló una red integrada por doce personas más.

Ramírez Abadía es el presunto jefe del cartel del Norte del Valle y estaba buscado por Estados Unidos donde se le acusa de narcotráfico y la recompensa ofrecida por el país norteamericano asciende a cinco millones de dólares.

La defensa del narcotraficante quiere que 'Chupeta' sea extraditado rápidamente a Estados Unidos, país que solicitó ese trámite ya que en ese país se beneficiaría de un principio jurídico de Brasil, que consiste en aceptar solo extraditar a un detenido a otro país si éste se compromete a respetar la pena máxima que se impone en el sistema judicial brasileño, que es de un máximo de 30 años.

De esta manera, 'Chupeta' quedaría libre de recibir la pena de muerte o de cadena perpetua, que pueden imponerse en delitos de narcotráfico y homicidio.