Actualizado 19/10/2009 19:48

Brasil/Colombia.- Lula y Uribe se reúnen este lunes en Sao Paulo para dar un impulso a las relaciones comerciales

No se descarta que aborden el polémico acuerdo militar entre Bogotá y Washington


BOGOTÁ/BRASILIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Alvaro Uribe, tienen previsto reunirse este lunes en Sao Paulo con el objetivo de dar un impulso a las relaciones comerciales entre ambos países y analizar cuestiones de interés bilateral y regional. Se trata del décimo encuentro que mantendrán ambos mandatarios y el tercero en lo que va de año.

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez Merizalde, que acompaña a Uribe en su visita de menos de 24 horas a Sao Paolo, explicó que el primer objetivo de la visita es promover a Colombia como destino de inversiones brasileñas, motivo por el cual el mandatario colombiano se reunirá también con representantes de las empresas de este país interesadas en invertir en Colombia.

"Se ha previsto un evento de día, o 'semana Colombia' como se ha llamado aquí (Brasil), con empresarios, inversionistas, gente del comercio, del turismo, para promover precisamente a Colombia como destino de inversión, de hacer negocios", explicó Bermúdez, de acuerdo con un comunicado de su Ministerio.

Aunque el flujo comercial entre Colombia y Brasil se ha triplicado en apenas una década, Colombia mantienen un importante déficit con el país vecino. El comercio entre ambos se elevó en 2008 a más de 3.000 millones de dólares (2.006 millones de euros), aunque más de dos terceras partes de ellos se corresponden a las exportaciones brasileñas, informó la radio colombiana nacional.

Uribe y Lula participarán además en la clasura del seminario 'Brasil-Colombia: Nuevas Fronteras para las relaciones económico-comerciales' en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), donde el mandatario colombiano aprovechará también para asistir a la preinaguración de la Muestra de Arte Colombiano con piezas del periodo comprendido entre 1948-1965.

COOPERACIÓN CONTRA EL TERRORISMO Y NARCOTRÁFICO

Además de las relaciones comerciales bilaterales, ambos mandatarios abordarán cuestiones que van desde la integración física a la cooperación en materia de defensa y energética, así como cuestiones de la política regional como el funcionamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la situación política en Honduras, según precisó el Ministerio de Exteriores brasileño en un comunicado.

El jefe de la diplomacia colombiana explicó por su parte que el Gobierno de Bogotá solicitará la cooperación de Brasil para estrechar el cerco a las actividades del narcotráfico e intensificar la lucha contra el territorimo.

"El narcotráfico y el terrorismo no perdonan. Todos los países en los cuales pueda haber alguna manifestación de estos síntomas tienen que saber que se necesita voluntad política y cooperación internacional", explicó el jefe de la diplomacia colombiana.

No se excluye que Uribe y Lula aborden el acuerdo suscrito entre Bogotá y la administración estadounidense para que Estados Unidos pueda utilizar hasta siete bases militares en territorio colombiano para intensificar la lucha contra el narcotráfico, un acuerdo que ha suscitado mucho recelo en el continente sudamericano.