Actualizado 05/10/2008 19:56

Brasil.- Comienzan las elecciones locales brasileñas


SAO PAULO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los brasileños votan hoy domingo a votar en unas elecciones municipales en las que se perfila un igualado enfrentamiento entre la oposición y los aliados al presidente, Luiz Inacio Lula da Silva.

Ya de madrugada se formaron las primeras filas en los centros de votación donde los electores están habilitados para depositar su voto, que es obligatorio en un país en el que hay aproximadamente 128 millones de votantes.

Alrededor de 15.500 candidatos de 27 partidos se disputan 5.563 alcaldías de los 26 estados y unos 350.000 aspiran a 52.137 escaños en las asambleas municipales. En Brasilia no habrán votaciones al ser la capital federal y tampoco en la isla Fernando de Noronha, frente a las costas del estado de Pernanbuco (noreste).

Los comicios han comenzado con normalidad, según el Tribunal Superior Electoral (TSE), máxima autoridad en la materia, informó Telesur. El TSE calcula que bastarán 40 segundos para que cada elector complete el proceso de sufragio en las urnas electrónicas. También prevé que los resultados comiencen a ser transmitidos en tiempo real a partir de las 17.00 horas (23.00, hora peninsular española).

Las encuestas del sábado anticipan una segunda vuelta en Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte (sureste), las tres ciudades con mayor cantidad de electores y de mayor peso político.