Actualizado 17/05/2007 23:36

Brasil.- Una comisión brasileña aprueba la eliminación de exigir visado a los turistas procedentes de EEUU

BRASILIA, 17 May. (EP/AP) -

Una comisión legislativa de Brasil aprobó este jueves un proyecto para eliminar la exigencia de visado para los turistas procedentes de Estados Unidos y de otros cuatro países más, con el fin de estimular el turismo.

El proyecto fue aprobado hoy en votación "simbólica" o a mano alzada, por la mayoría del centenar de miembros de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, pero aún tendrá que pasar por la votación del plenario de 513 diputados, y que todavía no tiene fecha fija para tal debate, según indicó en conversación telefónica el diputado Carlos Eduardo Cadoca, autor del proyecto.

El texto contempla eliminar el requisito de visado para ciudadanos procedentes de Estados Unidos, de Canadá, Nueva Zelanda, Japón y Australia porque son "países con poder adquisitivo, que gastan en turismo y son una opción para nosotros", dijo Cadoca, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aliado del gobierno.

Sólo Estados Unidos, que desde hace décadas pide visa a los brasileños, dijo Cadoca, remitió unos cinco millones de turistas a Latinoamérica el año pasado y apenas 732.000 vinieron a Brasil.

"Eso es ridículo. Chile, Argentina y Uruguay reciben más turistas americanos que nosotros y a ellos también les piden allá en Estados Unidos) visa", indicó.

Adversarios de la iniciativa como el diputado José Genoino, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), dijeron a los medios de comunicación en el Congreso que "el proyecto puede caerse en el plenario o en la Corte" Suprema debido a que no toma en cuenta el tratamiento recibido por los brasileños en esos países.