29 de enero de 2014

Brasil.- La Comisión de Ética archiva la petición de la oposición sobre el viaje a Lisboa de Rousseff

BRASILIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ética Pública de la Presidencia de Brasil ha desestimado este miércoles, tan solo un día después de su presentación, la petición de la oposición para investigar si la escala que la presidenta del país, Dilma Rousseff, hizo con su comitiva en Lisboa, antes de continuar su viaje desde Davos a La Habana, fue con fondos públicos.

El líder del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB) en la Cámara de Diputados, Carlos Sampaio, había presentado ante la Comisión de Ética y la Fiscalía General una petición para saber si la escala que Rousseff hizo en la capital europea se hizo con fondos públicos, ya que cuando se aprobó su viaje al Foro Económico Mundial de Davos, dicha parada no estaba prevista.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, Américo Lacombe, ha afirmado hoy que la institución que dirige no tiene potestad para iniciar una investigación sobre el viaje que realizó el pasado sábado la mandataria brasileña.

"¿Cuál es el problema de ir a Lisboa? Mientras ella lo haya pagado, no existe ningún problema", ha expresado Lacombe, quien ha recalcado que tanto Rousseff como todos los que estuvieron presentes en ese viaje han afirmado haber abonado la estancia de su propio bolsillo.

Las acusaciones de la oposición responden a las informaciones que publicó el portal de noticias 'Estadao', las cuales aseguraban que el pasado sábado, tras la presencia de la delegación en el Foro de Davos, la presidenta y su comitiva hicieron noche en Lisboa, invirtiendo casi 29.000 dólares en alojamientos, antes de proseguir su viaje a Cuba, con motivo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).