Actualizado 30/03/2006 03:38

Brasil.- La comisión legislativa absuelve a 'Lula' de escándalo de sobornos


BRASILIA, 30 Mar. (EP/AP) -

Un informe legislativo eximió el miércoles al presidente Luiz Inacio 'Lula' da Silva de cualquier clase de responsabilidades en un escándalo de pagos de sobornos en el Congreso.

Sin embargo, para que el informe tenga validez y pueda ser remitido al Ministerio Público para eventuales investigaciones y procesos, debe ser debatido por los 32 miembros de la comisión parlamentaria de investigaciones que lo elaboró. La votación será el martes.

De todas maneras es un alivio para Lula, que en menos nueve meses perdió por denuncias de corrupción a sus dos principales colaboradores en el Gobierno, el último de ellos el lunes pasado cuando dimitió el hasta entonces ministro de Hacienda, Antonio Palocci.

"No incide responsabilidad objetiva del jefe mayor de la nación, simplemente por ocupar la cúspide de la estructura del poder ejecutivo", dijo el informe en una referencia al mandatario en el sitio de internet del Senado.

Lula "actúa como si tuviéramos un sistema de parlamentarismo: él tiene alguien que comanda y él se queda a distancia supervisando, eso significa que él no precisa necesariamente saber exactamente lo que está sucediendo. No digo que sea eso lo que ocurrió, pero es mi concepción", dijo el diputado Osmar Serraglio a radio CBN, en la presentación del informe.

Pero el informe elaborado por Serraglio, a lo largo de nueve meses de investigaciones de la comisión, pide abrir investigaciones a más de un centenar de personas, entre ellas a 18 legisladores, a Duda Mendonca --el publicista que realizó en 2002 la campaña presidencial de Lula--, al ex ministro jefe de gabinete José Dirceu, y a Luiz Gushiken, quien en julio, en medio del escándalo, perdió su estatus de ministro de la Secretaría de Comunicación y quedó sólo como un secretario jefe de comunicación.

Serraglio, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que el más grande de Brasil y el principal de la coalición en el gobierno, también pidió investigar por supuesto financiamiento ilegal de su campaña electoral en 1998 al senador Eduardo Azeredo, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mayor de la oposición.