Actualizado 26/04/2007 23:48

Brasil.- Una comisión legislativa aprueba propuesta para reducir la edad en la que pueda ser juzgada una persona


BRASILIA, 26 Abr. (EP/AP) -

Una comisión legislativa aprobó el hoy una propuesta de enmienda constitucional para reducir de 18 años a 16 la edad en que un joven puede ser acusado penalmente.

La propuesta fue aprobada por 12 votos a 10 de los miembros de la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía del Senado, y debe pasar ahora al debate de los 81 senadores y después al de los 513 diputados.

La iniciativa será para delitos graves como homicidio y tortura, entre otros, explicó el Senado en una nota de prensa. La Constitución actual --aprobada en 1988-- prohíbe que un menor de 18 años sea juzgado criminalmente, para lo cual que existe un régimen especial y centros de detención separados de adultos.

La propuesta es parte de un paquete de medidas que son discutidas intensamente desde comienzos del 2006 debido a una ola de ataques sin precedentes por parte de las bandas criminales en la ciudad de Sao Paulo en la que murieron casi 200 personas.

A finales de 2006, Río de Janeiro fue el blanco de estos hechos violentos que dejaron 19 muertos, ocho de ellos quemados vivos en un autobús. Algunos delitos fueron cometidos por menores de edad, según informaron las autoridades judiciales.

El debate y la estrecha votación de la jornada en la Comisión anticipó lo que podría ser la discusión en las cámaras, sin fecha aún para analizar el proyecto aprobado.

La senadora Serys Slhessarenko, del Partido de los Trabajadores (PT), indicó que esos jóvenes que delinquían "ya son castigados por ser excluidos de la sociedad" y criticó "a quien los quiere castigar aún más".