Actualizado 03/03/2019 08:41

La compañía minera Vale cesa a su CEO y a parte de su dirección tras el colapso de la presa en Minas Gerais

Brazil\'s Vale dam collapse
CONTACTO - Archivo

RÍO DE JANEIRO, 3 Mar. (Reuters/EP) -

La compañía minera brasileña Vale ha decidido cesar a su director ejecutivo, Fabio Schvartsman, así como a varios de sus directivos, según ha informado una fuente con acceso directo a la cúpula de la empresa citada por la agencia Reuters, tan sólo horas después de que la Fiscalía de Brasil recomendase dicha acción.

Los fiscales estatales y federales han recomendado el "cese inmediato" del CEO Fabio Scharvtsman y otros tres ejecutivos de "cualquier función o actividad" en la firma, según el diario 'Folha de S.Paulo'.

Las autoridades también habían recomendado el cese del director encargado de la sección de metales férreos y carbón, Peter Poppinga, el director de planificación, Lucio Flavio Gallon Cavalli y el encargado de la división geográfica, Silmar Magalhaes Silva.

De acuerdo con la fuente citada por Reuters, la junta directiva de Vale ha decidido seguir las recomendaciones de la Fiscalía, lo que implica que despedirán a todos los nombrados en el informe.

El pasado mes de enero, la presa minera de la mina Corrego do Feijao, gestionada por Vale y situada en el estado brasileño de Minas Gerais, colapsó, provocando una riada que ha causado la muerte de más de 300 personas y ha dejado tras de sí muchísimos residuos tóxicos.

El documento, enviado a Vale, daba a la empresa diez días para responder. Si la firma no retira a las personas en cuestión, los fiscales pueden solicitar que las personas sean encarceladas, según 'Folha'.

En las semanas posteriores a la explosión, han surgido documentos que muestran que Vale sabía que la represa tenía un riesgo elevado de ruptura y que los inspectores se sintieron presionados para certificar que la estructura era segura, aunque la compañía negó enérgicamente estas informaciones.