27 de junio de 2014

Condenados por el caso 'Mensalão' podrán trabajar fuera de la cárcel

Condenados por el caso 'Mensalão' podrán trabajar fuera de la cárcel
REUTERS

RIO DE JANEIRO, 27 Jun. (Notimérica/EP) -

Los condenados por el caso 'Mensalão' que cumplen condena en la cárcel en régimen semiabierto podrán salir durante el día a trabajar, según ha anunciado el magistrado Luis Roberto Barroso, del Tribunal Supremo Federal (STF en sus siglas en portugués), siguiendo el acuerdo aprobado en el plenario.

Entre los beneficiados por esta resolución están el ex tesorero del PT Delúbio Soares y el ex diputado Valdemar Costa Neto, además del ex asesor del entonces PR Jacinto Lamas. También podrían beneficiarse de la decisión los ex diputados Pedro Corrêa y Bispo Rodrigues, aunque sus casos están pendientes de ser analizados, informa el diario 'O Globo'.

En la sesión plenaria de este miércoles se analizó únicamente el caso del ex ministro José Dirceu y del ex presidente del PT José Genoino. Dirceu vio reconocido su derecho a trabajar, mientras que el tribunal negó a Genoino la posibilidad de cumplir la condena en su domicilio.

A partir de ahora Dirceu, que está condenado a 7 años y 11 meses en régimen semiabierto, trabajará en la oficina del abogado y amigo personal José Gerardo Grossi, y ganará 2.100 reales al mes (950 dólares).

Hasta ahora, el presidente saliente del TSF, Joaquim Barbosa, conocido por su dureza con los condenados del 'Mensalão' no le había permitido trabajar alegando que la oferta de empleo era un acuerdo entre amigos.

Barbosa se jubila la semana que viene y la situación en el TSF ha cambiado, dado que el plenario aprobó que el condenado en régimen semiabierto no necesita cumplir un sexto de la condena para tener derecho a trabajo externo durante el día.