Actualizado 11/07/2009 02:11

Brasil confirma segunda muerte por influenza H1N1

SAO PAULO (Reuters/EP) - Brasil confirmó el viernes la segunda muerte por el virus H1N1 en el país, una niña de 11 años del estado de Sao Paulo que había fallecido el 30 de junio.

La niña falleció seis horas después de ser llevada a un hospital particular y dos días después de experimentar los primeros síntomas, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

El padre, la madre y un hermano de la niña, además de un amigo, también resultaron infectados con la influenza H1N1, dijo al Secretaría de Salud de Sao Paulo, agregando que la familia no informó de haber viajado al exterior.

El Ministerio de Salud indicó que aún se investiga la forma en que la familia contrajo la enfermedad.

La primera muerte a raíz de la nueva gripe en Brasil ocurrió el mes pasado en el estado Rio Grande do Sul. El paciente, de 29 años, había pasado siete días en Argentina, donde la antes llamada gripe porcina ha causado al menos 82 muertos.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó el viernes 52 nuevos casos de la gripe H1N1 en el país, lo que elevó el total a 1.027 infectados.

"Casi todos esos pacientes ya recibieron el alta o se encuentran en proceso de recuperación", afirmó el ministerio.

De los casos registrados en el país, un 57,6 por ciento fueron pacientes que se infectaron en el exterior. El principal lugar de contagio es Argentina, con 359 contaminaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a Argentina, Estados Unidos, México, Canadá, Chile, Australia y el Reino Unido como países con transmisión sostenida de la enfermedad.

(Por Hugo Bachega y Fabio Murakawa; Editado en español por Javier Leira)