4 de diciembre de 2013

Brasil aplaza la votación de la ley contra el espionaje en Internet

BRASILIA, 4 Dic. (Reuters/EP) -

   El Congreso de Brasil ha decidido este miércoles aplazar hasta el año próximo la votación de la propuesta de ley Antiespionaje en Internet elaborada por el Gobierno tras destaparse los casos de vigilancia por parte de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

   La ley obligaría a las grandes empresas de Internet, como Google o Facebook, a mantener la información que recaben de los brasileños dentro del país. El aplazamiento se ha debido a una falta de acuerdo entre el Gobierno y algunos miembros del Congreso acerca del contenido del proyecto.

   Mientras que las compañías denuncian que con la nueva legislación aumentarían los costes del servicio y se impondrían barreras innecesarias, el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, defienden la medida como la mejor forma de proteger la privacidad de sus ciudadanos.

   Precisamente, ese desacuerdo por el cual se ha aplazado la votación trata sobre la creación de una cláusula de "neutralidad" que impida a las empresas de telecomunicaciones aumentar las tarifas dependiendo de la velocidad de Internet que oferten.

   La propuesta viene motivada por los actos de espionaje que sufrieron, no solo empresas brasileñas punteras, como Petrobras, sino también Rousseff, a quien se le espiaron los correos electrónicos y otras comunicaciones.

   "Hay desacuerdos en la base aliada sobre la cláusula de neutralidad y centros de datos", ha comentado Eduardo Cunha, jefe del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

   Los legisladores no volverán al trabajo hasta la primera semana de febrero, debido a las vacaciones de Navidad. En ese momento retomaran el proyecto de ley, que ha estado en la agenda del Congreso desde noviembre.