Actualizado 06/10/2017 08:32

Brasil.- El Congreso de Brasil aprueba una ley que restringe los comentarios sobre candidatos en la red

Congreso Brasil
REUTERS

SAO PAULO, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El Congreso de Brasil ha aprobado este jueves una ley que permitirá a los partidos y candidatos políticos exigir a los medios de comunicación online a retirar cualquier comentario ofensivo o difamatorio escrito de forma anónima en sus páginas web.

Los congresistas han dado luz verde a la legislación en el marco de un paquete de medidas de cara a las próximas elecciones generales, previstas para el año que viene.

Varios grupos de defensa de los derechos civiles y la libertad de expresión han criticado fervientemente la decisión.

Asimismo, las redes sociales deberán entregar el nombre completo y el número de la seguridad social de aquellos que deseen que sus comentarios no sean eliminados de las páginas en cuestión.

La normativa, que no incluye la necesidad de que exista una orden judicial previa a la hora de solicitar información personal sobre los que comentan o eliminar sus comentarios, queda ahora en manos del presidente brasileño, Michel Temer.

"Esta ley convertirá a los partidos y sus candidatos en jueces y los dotará del poder para retirar de la web todo el contenido que consideren ofensivo", ha aseverado el director del Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS), Carlos Affonso Souza.

Tres asociaciones en representación de revistas, periódicos y medios audiovisuales han publicado un comunicado conjunto en el que señalan que la nueva ley constituye una forma de censura.

"La Justicia de Brasil claramente establece que la única manera de forzar a retirar un contenido es mediante una orden judicial", indica el documento publicado este jueves.

Los congresistas al frente de la iniciativa han defendido la medida y han insistido en que esta aportará una mayor transparencia al contenido online. "La libertad de expresión está garantizada, pero no puede ser anónima", ha manifestado.

Más noticias