Actualizado 15/03/2006 06:53

Brasil.- El Consejo de Ética aprueba la expulsión del ex presidente de la Cámara de Diputados


BRASILIA, 15 Mar. (EP/AP) -

El Consejo de Etica del congreso brasileño aprobó el martes un informe recomendando la expulsión de un legislador y ex presidente de la Cámara de Diputados por el Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El informe recomendando la expulsión del diputado Joao Paulo Cunha fue aprobada por 9 votos a favor y 5 en contra de los 15 miembros del Consejo, dijo la Cámara en una nota en su sitio de internet. El voto restante es el presidente del Consejo, Ricardo Izar, quien sólo se pronuncia en caso de empates.

Ahora la suerte de Cunha queda en manos del plenario de los 513 diputados, que en una votación secreta deberán decidir por mayoría si respaldan o no la recomendación de expulsar al legislador.

"Yo duermo tranquilo, y podré probar mi inocencia", dijo Cunha al hablar ante el Consejo.

El miércoles pasado en una maratónica sesión, la Cámara negó por mayoría la expulsión de dos diputados, incluyendo uno del PT, que eran sometidos a juicio político en el mismo escándalo en que fue involucrado Cunha.

Cunha es uno de más de una decena de congresistas sometidos desde septiembre a juicio político por "quebrar el decoro parlamentario" al estar supuestamente involucrado en un denunciado esquema de pago de sobornos mensuales de unos 13.000 dólares en aquellos años por parte del PT a parlamentarios aliados para que votaran a favor del gobierno.