Publicado 15/11/2020 17:22

Brasil.- Contabilizan 194 delitos electorales en las primeras horas de las elecciones locales de Brasil

Elecciones municipales en Sao Paulo, Brasil
Elecciones municipales en Sao Paulo, Brasil - 2020 GETTY IMAGES / ALEXANDRE SCHNEIDER

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia de Brasil ha informado de hasta 194 delitos electorales registrados en las primeras horas de las elecciones locales que se celebran este domingo y en las que el presidente Jair Bolsonaro podría sufrir un duro revés en Río de Janeiro y Sao Paulo si se confirman las encuestas.

La mayor parte de los delitos tienen que ver con compra de votos (62), seguido de irregularidades a pie de urna (56), desobediencia a las órdenes de la Justicia Electoral (38) y a hechos e imputaciones falsas (16), según recoge la agencia de noticias oficial brasileña, Agencia Brasil.

Igualmente se ha informado de concentración de electores (9 casos), desórdenes en perjuicio de la votación (7 casos), transporte de electores (5 casos) y falsedad ideológica (un caso).

También se han contabilizado 81 delitos comunes relacionados con la votación: amenazas (33), robo (3), homicidio (3), tentativa de homicidio (2), lesiones (15), tenencia ilícita de armas (7) y agresiones (16). Además hay 14 crímenes contra candidatos: ocho amenazas, cuatro intentos de homicidio y dos casos de lesiones.

Mientras, el presidente Jair Bolsonaro ha ejercido su derecho al voto en la Escuela Municipal Rosa da Fonseca, en el barrio de Villa Militar, en el oeste de Río de Janeiro sobre las 10.10 horas. El mandatario tardó menos de diez minutos en depositar su voto en un acto sin presencia de la prensa. Bolsonaro, que ha utilizado mascarilla conforme a la normativa electoral, pese a que no la usa habitualmente, se ha dirigido brevemente a varios simpatizantes concentrados en el lugar, pero no a la prensa que lo esperaba.

Bolsonaro es el principal valedor de Marcelo Crivella, pastor evangelista y candidato a la reelección como alcalde de Río de Janeiro por el partido Republicanos. Sin embargo, las encuestas apuntan a posibles derrotas de candidatos afines a Bolsonaro en Río de Janeiro y en Sao Paulo.

Crivella está segundo en las encuestas --detrás de Eduardo Paes, exalcalde que tiene más del 34 por ciento de intención de voto-- y puede disputar su ingreso en la segunda vuelta con Bendita da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), y la excomisaria Martha Rocha, del laborismo del dirigente presidenciable en 2022 Ciro Gomes.

Bolsonaro también votó por su segundo hijo, Carlos Bolsonaro, quien busca la reelección en su banca de concejal por Río de Janeiro. Bolsonaro también ha apoyado al candidato a intendente de San Paulo, Celso Russomano, de Republicanos, quien comenzó liderando las encuestas y ahora estña en el cuarto puesto.