Publicado 20/03/2020 14:32

Brasil.- Coronavirus-Exteriores urge a volver a 35.000 turistas en EEUU, Cuba o México mientras gestiona retornos desde 12 países

Coronavirus-Exteriores urge a volver a 35.000 turistas en EEUU, Cuba o México mi
Coronavirus-Exteriores urge a volver a 35.000 turistas en EEUU, Cuba o México mi - POOL MONCLOA

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha enviado mensajes de móvil a más de 35.000 turistas que les consta se encuentran en Estados Unidos, Cuba, México, Brasil, Costa Rica y Tailandia, países donde aún hay conexiones aéreas regulares hacia España, para que retornen antes de que las posibilidades de retorno se compliquen.

Según han informado fuentes del Departamento, se trata de países desde los que todavía se puede volar a España con cierta facilidad pero se anticipa que habrá restricciones. Donde ya las hay, Exteriores está haciendo gestiones para facilitar el retorno a España de ciudadanos desde una docena de países.

Se trata, en todos los casos, de operaciones comerciales, en las que el coste del billete lo asumen los propios pasajeros. Las gestiones de Embajadas, Consulados y de la unidad de emergencia consular con las autoridades locales son para garantizar que las compañías áreas pueden llegar a su destino en condiciones adecuadas, además de para agrupar e informar a los españoles.

Así, está previsto que entre hoy y mañana salgan desde Madrid varios vuelos de Iberia para retornar a los españoles. En concreto, hoy saldrá uno con destino a República Dominicana, de donde ya han salido unos trescientos españoles y Exteriores calcula que siguen otros 300.

Mañana sábado saldrá un vuelo de Iberia hacia Buenos Aires, otro más hacia Perú (previsiblemente con destino Lima) y un tercero hacia Quito, para empezar a traer de vuelta a españoles. En Ecuador hay más de 600 esperando volver y, después del intento frustrado de que un avión de Iberia aterrizase en Guayaquil, ahora el Gobierno está en contacto con las autoridades locales para que los que están en esta ciudad se desplacen a la capital.

En Asia, la situación es especialmente complicada en Filipinas, donde hay más de 600 españoles en distintas islas. Exteriores está en conversaciones con Alemania, Polonia y Lituania para buscar una solución conjunta, de manera que turistas españoles puedan incorporarse a vuelos enviados desde estos países. Del mismo modo, España ofrece plazas para europeos en los vuelos desde Iberoamérica.