Actualizado 26/06/2013 23:40

Corte Suprema ordena arresto de un diputado condenado por malversación de fondos

Natan Donadon
FACEBOOK

Se iniciará un juicio político en el Parlamento


BRASILIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Brasil ha ordenado este miércoles el arresto del diputado Natan Donadon, quien había sido condenado a trece años de prisión por desvíos de fondos públicos y conspiración.

El tribunal ha informado a través de un comunicado que los jueces rechazaron la segunda y última apelación presentada por los abogados del diputado contra la condena dictada por esa misma corte en 2010, respecto al desvío de recursos públicos en el estado de Rondonia.

De acuerdo a la acusación planteada contra Donadon, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, éste habría formado parte de un esquema de desvío de fondos de la Asamblea Legislativa de Rondonia entre 1995 y 1998 cuando el ahora diputado era director financiero de la Cámara

Donadon fue considerado culpable del desvío de unos ocho millones de reales que hoy serían unos 3,6 millones de dólares, detectado en 1998 en la Asamblea Legislativa del estado de Rondonia, fronterizo con Bolivia.

Conforme a los datos, el desvío de recursos de la Asamblea Legislativa estatal se había realizado mediante la simulación de un contrato de publicidad, en cuyo delito también habría participado su hermano.

El hermano del diputado Marcos Antonio Donadon fue arrestado este martes por la policía de Rondonia ya que también había sido sentenciado por participar en el esquema de desvío de recursos públicos.

CONGRESO TRAMITA DESTITUCIÓN

Los lideres de los partidos y el presidente de la Cámara, Henrique Eduardo Alves, han decidido este miércoles iniciar un juicio político del Parlamento contra el legislador Natan Donadon, para cuyo proceso se enviará una solicitud a la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ).

"Reuní a todos los líderes y de manera responsable, prudente, tranquila, todo el mundo decidió que le corresponde a la Junta en este momento, ejercer el procedimiento constitucional y del Regimiento de comenzar el proceso de examen de la pérdida del mandato", ha expresado Alves, según informa la Agencia Brasil.

De igual modo ha informado que ya ha hablado con el presidente de la comisión para iniciar el procedimiento, en el cual Donadon tendrá la oportunidad de cinco sesiones para presentar una defensa.

Alves ha indicado que la comisión presentará un dictamen luego de la realización de voto en comisión y posteriormente será enviado a la plenaria. Para poder ser revocado, necesitará al menos 257 votos cuya votación será secreta.

Henrique Alves ha lamentado la decisión, pero ha hecho hincapié en que la Cámara, a diferencia del poder judicial, debe "dar una respuesta rápida a la sociedad".

"Es bueno que toda la nación vea un comportamiento ejemplar; que esta Asamblea tiene respeto absoluto a la Constitución. Un proceso que tomó tanto tiempo en los tribunales y que esta Cámara en pocos días puede hacer su parte ", ha indicado.

El diputado ocupa un escaño en el Congreso nacional desde 2003 y en las últimas elecciones, celebradas en 2010, fue elegido para un nuevo mandato que culmina en 2015.

Es la primera vez desde la Constitución de 1988, que un diputado federal en ejercicio sería arrestado.