Actualizado 21/02/2018 13:32

La defensa de Lula presenta un recurso contra la condena a doce años de prisión por corrupción y blanqueo

Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva han presentado este martes un recurso contra la condena a 12 años y un mes de prisión impuesta a finales de enero en su contra por corrupción pasiva y blanqueo de capitales.

La defensa del exmandatario espera que el documento, que señala que existen 16 contradicciones en la decisión del tribunal, presentado sirva para anular la condena o absolver a Lula, según ha informado el diario local 'O Globo'.

De no ser aceptado, Lula aún podría apelar ante el Tribunal Supremo de Brasil para intentar revertir la decisión del Tribunal Federal de la Cuarta Región, que revisó y confirmó la condena impuesta en su contra por aceptar un tríplex de lujo en la localidad de Sao Paulo como pago de la constructora OAS a cambio de favores políticos.

Según sus abogados, el ingreso en prisión de Lula violaría el artículo 5 de la Constitución brasileña, que recoge el derecho a la presunción de inocencia, y además --sostienen-- influiría en las elecciones presidenciales causando "un daño irreversible al ejercicio de la democracia en el país".

Asimismo, la defensa esgrime que Lula debe esperar en total libertad a que se agote la vía judicial porque hasta ahora ha colaborado con la Justicia "siempre que se le ha requerido" y carece de antecedentes criminales.

Más noticias