Actualizado 01/09/2016 10:26

La defensa de Rousseff presentará al menos dos recursos contra la decisión del Senado

Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO/REUTERS

   BRASILIA, 1 Sep. (EP/Notimérica) -

   La defensa de la ya expresidenta de Brasil Dilma Rousseff ha indicado este mismo miércoles que presentará ante el Tribunal Supremo Federal (STF) al menos dos acciones para cuestionar el proceso de 'impeachment' --juicio político-- que ha concluido con la destitución de la exguerrillera.

   El abogado de la defensa de la expresidenta, el exministro de Justicia José Eduardo Cardozo, asegura que no existe causa justa para el 'impeachment' y ha señalado que en varias fases del proceso ha habido una limitación de la defensa, según ha informado Agencia Brasil.

   "Entraremos, en un principio, con dos acciones: una la presentaremos hoy (miércoles) y otra dentro de algunos días", ha concretado Cardozo. "Vamos a discutir las irregularidades formales del proceso, la limitación al derecho de defensa, ya que los senadores ya habían juzgado el proceso antes de que la defensa pudiera expresarse", ha añadido.

   Por ejemplo, Cardozo ha asegurado que durante la comisión especial varios senadores afirmaron que la defensa podría "hacer lo que quisiese" porque el resultado del juicio ya se había definido. "Eso es una ofensa sustantiva al deber del proceso legal", ha indicado.

   Como ya había hecho en ocasiones anteriores, ha argumentado que no había motivo legal para el juicio político, por eso ha asegurado que se recurrirá cuestionando este aspecto.

   "Sé que existen jueces que parten de una visión más tradicional de que no se puede revisar un proceso de destitución", ha indicado, señalando que esta visión es, desde su perspectiva, "antigua". "Nosotros tenemos una visión más moderna", ha puntualizado.

   En este sentido, ha señalado que no se va a cuestionar el mérito político, sino "la falta de presupuestos jurídicos establecidos en la Constitución".

   El exministro de Justicia y abogado de la expresidenta, la jornada de este miércoles representa "un día triste para la democracia", ya que se ha destituido a una presidenta "elegida de forma democrática" sin ningún "fundamento ni premisa constitucional".

Más noticias