Publicado 09/10/2019 15:41

Brasil.- Desarticulada una organización que utilizaba una embarcación de recreo para transportar cocaína de Brasil a España

Desarticulada una organización que utilizaba una embarcación de recreo para tran
Desarticulada una organización que utilizaba una embarcación de recreo para tran - EUROPA PRESS

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y la Agencia Tributaria han procedido a la detención de cinco individuos por la comisión de un delito de tráfico de drogas al formar parte de una organización que utilizaba una embarcación de recreo para transportar cocaína de Brasil a España.

Los miembros de la organización trataban de introducir en España procedente de Brasil más de media tonelada de cocaína y otras sustancias estupefacientes mediante habitáculos ocultos alojados en una embarcación de recreo identificada como IMAGINE, propiedad de una empresa holandesa registrada a nombre de uno de los integrantes.

Dicha investigación se inició con motivo de un Auxilio Judicial Internacional que se inicia en virtud de solicitud de Cooperación Internacional de otros países de la Unión Europea, que permitió conocer y detectar las actividades previas que se estaban desarrollando desde España. La operación se ha realizado en cooperación con la Policía de Países Bajos, Policía de Estonia y la Policía Judiciaria de Portugal.

Los investigadores detectaron que en Barcelona tuvo lugar el evento que detona el inicio de la investigación y, posteriormente, durante el año 2018 en las ciudades de Valencia, Huelva, Granada y Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, en mayo de ese año se tiene constancia de una navegación con escala en islas Azores (Portugal), donde fue intervenido por las autoridades policiales de Portugal a petición de España y Países Bajos.

Se ha detenido a cinco personas como integrantes de la organización criminal (una nacionalidad estonia, una británica y dos holandesas), practicando siete registros domiciliarios e interviniendo la embarcación, evidencias electrónicas y digitales, media tonelada de cocaína, 520 gramos de cristal y un arma de fuego 9mm con el número de serie borrado, así como dinero en efectivo y material náutico (documentos, cartas náuticas, GPS y teléfonos satélite).

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en cooperación con el Dutch Central Criminal Investigation Division de la Policía de Países Bajos, Policía de Estonia y la Policía Judiciaria de Portugal, coordinados por el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia del Narcotráfico (MAOC-N) y Europol, en una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela (Alicante).