Actualizado 02/07/2009 02:00

Brasil descarta barreras a importaciones argentinas

BRASILIA (Reuters/EP) - El creciente proteccionismo de Argentina es "preocupante", pero Brasil no está considerando establecer barreras comerciales sobre productos argentinos, dijo el miércoles el secreetario de Comercio Exterior, Welber Barral.

El diario financiero local Valor Económico, que citó una fuente gubernamental no identificada, había reportado este miércoles que Brasil podría imponer licencias no automáticas sobre algunas importaciones de vehículos, autopartes, alimentos y lácteos procedentes de Argentina.

Aunque la medida alcanzaría a las importaciones de todos los países, Brasil consideraría la "liberación rápida de las compras hechas a otros proveedores", fuera de Argentina, indicó el diario.

"Evidentemente, la situación de barreras (argentinas) es preocupante", dijo Barral a periodistas en Brasilia, subayando las dificultades sufridas por sectores como el textil, calzados, línea blanca, muebles y embalajes de Brasil.

Pero el funcionario negó que Brasil pretenda establecer licencias de importación no automática sobre productos argentinos.

Sin embargo, Barral dijo que "cualquier socio comercial que quiera acceso al mercado brasileño, también debe garantizar el acceso a su mercado, en bases recíprocas".

Los dos países son socios de la unión aduanera Mercosur, junto a Paraguay y Uruguay.

Brasil tuvo un déficit comercial con Argentina de 48 millones de dólares en el primer semestre del año, el primero para el período desde el 2003.

El resultado obedeció a una retracción del 42,1 por ciento de las exportaciones brasileñas hacia su vecino, frente a igual período del año pasado, mientras las importaciones retrocedieron un 19,5 por ciento.

Barral dijo que el resultado obedece, en parte, a una retracción de la demanda argentina, principalmente en el sector automotor.

Los dos países sostendrán una reunión en Brasilia el 14 de julio para discutir sus diferencias comerciales, agregó.