Actualizado 11/09/2010 20:35

Brasil descarta un enfriamiento de sus relaciones con EEUU


GINEBRA, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, descartó que las relaciones entre Brasil y Estados Unidos se hayan enfriado como consecuencia de su postura divergente hacia Irán y, si bien advierte que sus diferencias hacia el país asiático se refieren sólo a lo táctico, asegura que este hecho pone de relieve lo complicadas que serán las reformas en organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU.

"No veo problema alguno entre el presidente Lula (Luiz Inacio Lula da Silva) y Barack Obama", señaló Amorim este sábado en rueda de prensa en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Ginebra. "Tenemos que ser maduros y entender que la gente, especialmente la gente madura que tiene en común los mismos objetivos (...), puede estar en desacuerdo en lo táctico", agregó, en referencia a la postura de ambos países sobre la escalada nuclear iraní.

En este sentido, el jefe de la diplomacia brasileña aseguró estar de acuerdo con las declaraciones del vicesecretario de Estado Estadounidense, Jim Steinberg, que matizó que la disconformidad de Washington con la tentativa de mediación turco-brasileña en el conflicto iraní tenía que ver con una diferencia de posturas sobre las tácticas y no una divergencia real de intereses o metas.

Sin embargo, Amorim subrayó que el contencioso internacional con la República Islámica refleja lo conservadoras que resultan las grandes potencias ante los cambios. "Muestra lo renuentes que serán las potencias al cambio (en el equilibrio de poder en las instituciones globales), muestra lo difícil que será cambiar el Consejo de Seguridad", afirmó. "Pero la reforma se producirá en el Consejo, de uno u otro modo", vaticinó.

Países emergentes como India y Brasil, junto a Japón y Alemania aspiran a obtener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero la falta de consenso hace difícil incorporaciones en el club de los países con derecho a veto.