Actualizado 16/11/2016 17:48

Detenido un ex gobernador de Río de Janeiro por fraude electoral

BRASILIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Brasil ha detenido este miércoles al ex gobernador de Río de Janeiro Anthony Garotinho acusado de comprar votos entre familias de baja renta a través de programas sociales durante las últimas elecciones municipales.

El juez Glaucenir Silva de Oliveira ha aceptado una denuncia por fraude electoral y ha dictado una orden de captura en contra de Garotinho, que ha sido arrestado en torno a las 10.00 (hora local) en un apartamento familiar del barrio de Flamingo.

Garotinho ejerce ahora de secretario municipal de Campos dos Goytacazes, una pequeña localidad del norte del estado de Río de Janeiro donde su mujer, Rosinha Matheus, también ex gobernadora, se desempeña como alcaldesa, según informa 'Folha'.

Oliveira sostiene que Garotinho "se asoció con diversos personajes, algunos ya denunciados, incluidos funcionarios de este municipio, de forma estable y permanente", con la intención de "practicar miles de veces" la compra de votos.

El objetivo de Garotinho y los suyos, de acuerdo con el juez carioca, eran los electores de renta baja dependientes de programas sociales como el Cheque Ciudad, con lo que "desvirtuaron" dichas acciones gubernamentales.

Este revés judicial contra Garotinho confirma el descenso de él y su mujer, otrora importantes figuras de la política brasileña, que hoy están acosados por denuncias de fraude electoral y corrupción. La Justicia también cuestiona la reciente victoria de Matheus.

Ambos son del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), la formación del presidente brasileño, Michel Temer, y antigua aliada del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.