Publicado 27/11/2019 12:47

Brasil.- Detenidos cuatro bomberos voluntarios en Brasil por provocar incendios en el Amazonas

Incendios en la Amazonas de Brasil, cerca de Caneiras do Jamari en Rondonia (imagen de archivo)
Incendios en la Amazonas de Brasil, cerca de Caneiras do Jamari en Rondonia (imagen de archivo) - Victor Moriyama/Greenpeace Brazi / DPA - Archivo

BRASILIA, 27 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de Brasil ha arrestado a cuatro bomberos voluntarios acusados de provocar incendios intencionalmente en la selva amazónica, una decisión que ha sido criticada por líderes sociales que culpan al Gobierno de acosar a los grupos ecologistas.

Los cuatro bomberos trabajaban en Alter do Chao, región del norte del estado amazónico de Pará, donde una serie de incendios azotaron a principios de año. La Policía ha dicho que las llamas fueron provocadas con el objetivo de generar donaciones destinadas a los bomberos voluntarios.

De este modo, la Policía de Pará ha señalado en un comunicado que el arresto de los miembros de la Brigada de Bomberos de Alter do Chao es una medida preventiva que se toma en medio de una investigación sobre las causas de estos incendios.

Las autoridades también han indicado que los bomberos tenían "información privilegiada e imágenes de los incendios que eran sospechosas". "Ellos grabaron, publicaron y después fueron llamados por el Gobierno para ayudar a controlar los mismos fuegos por los que están acusados", ha manifestado en un comunicado el oficial Jose Humberto Melo Jr.

"Ellos siempre aseguraron estar sorprendidos una vez que llegaban a la escena, pero no existe otra posibilidad lógica", ha agregado.

La Policía ha insistido en que las imágenes fueron usadas para defraudar donaciones, incluyendo a un donante que había dado 300.000 reales (71.489,85 dólares) al grupo. Asimismo, las fuerzas de seguridad registraron a la ONG Proyecto de Salud y Felicidad que está fuertemente vinculada con la prevención de los incendios.

"Yo conozco personalmente a los bomberos. Ellos siempre han sido dignos de confianza y de buen carácter", ha aseverado el coordinador de Proyecto de Salud y Felicidad, Caetano Scannavino. "Esto es una broma", ha añadido.

Scannavino ha explicado que la Policía ejecutó el registro de su ONG sin una orden judicial o explicación.

El senador Airton Faleiro ha calificado los arrestos como "un acto de agresión", durante una una rueda de prensa en Brasilia organizada por el comité ambiental. Faleiro ha afirmado que el Gobierno busca culpar de los incendios a las organizaciones no gubernamentales en lugar de a los que invaden las tierras, a quienes los ecologistas acusan de encender fuegos para limpiar ilegalmente tierras vírgenes para la agricultura y la ganadería.

El número de incendios en el Amazonas de Brasil aumentó en agosto, lo que ha desencadenado numerosas protestas globales de defensores del medio ambiente que aseguran que el país no está haciendo suficiente para proteger la selva tropical más grande del mundo. En un primer momento, el presidente, Jair Bolsonaro, sugirió que las ONG eran las culpables de los incendios.

Greenpeace también ha condenado los arrestos y los ha calificado como un "intento de criminalizar los movimientos sociales y las ONG que trabajan para preservar el Amazonas".