Actualizado 01/04/2016 20:33

Detienen a varios ex dirigentes del PT por la corrupción en Petrobras

Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS


SAO PAULO, 1 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía ha detenido este viernes a varios ex dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la investigación de la trama corrupta en Petrobras.

Entre los detenidos están un ex tesorero y un ex secretario general del PT, así como el dueño de un diario brasileño, según han informado los investigadores en una rueda de prensa.

Estas capturas son fruto de la detención el año pasado de José Carlos Bumlai, un poderoso empresario ganadero que es amigo personal de Lula y que está en el epicentro de este nuevo "esquema criminal" descubierto por la Fiscalía Federal.

El Ministerio Público ha revelado que Bumlai habría conseguido al Banco Schanhin un contrato de 1.600 millones de dólares (1.400 millones de euros) con Petrobras a cambio de un crédito de 12 millones de reales (unos 3 millones de euros) que habría servido para saldar las deudas del PT.

"Hay evidencias que apuntan a que el Partido de los Trabajadores influyó directamente en el Banco Schahin en la concesión del préstamo fraudulento" y "algunas de las personas implicadas recibieron recursos de personas y empresas que tenían contratos con Petrobras", ha indicado.

Varios de los implicados en esta nueva derivada de la 'Operación Lava Jato' están también involucrados en el 'mensalao', caso en el que se investiga los supuestos pagos del Gobierno y el PT a legisladores para garantizar el apoyo en el Congreso.

"Hay algunas particularidades de este caso que son muy similares al 'mensalao'", ha dicho el fiscal Diogo Castor de Mattos en la ciudad de Curitiba, desde donde el juez federal Sergio Moro instruye la causa de Petrobras.

Decenas de ejecutivos de las principales empresas de ingeniería y construcción de Brasil y políticos de todos los partidos han sido acusados de formar parte de la red de cobro de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos de Petrobras.

Lula es uno de los investigados porque, de acuerdo con las primeras pesquisas, sería el dueño de un triplex de lujo en Sao Paulo que habría recibido como pago por parte de una de las empresas constructoras relacionadas con 'Lava Jato'.