Actualizado 29/07/2009 02:21

Brasil dice OMC es último recurso contra Argentina

Por Natuza Nery y Fernando Exman

BRASILIA (Reuters/EP) - Brasil quiere solucionar su diferendo comercial con Argentina mediante el diálogo y sólo presentaría una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) como último recurso, dijo el martes el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

La industria de Brasil acusa a Argentina de demorar más de lo permitido por la OMC la liberación de importaciones, lo que haría perder mercado a productos de exportación brasileñas, como electrodomésticos, calzados y autopartes.

"La OMC es el último elemento que se usa (...). Si se está negociando, no se pueden tomar represalias", dijo el ministro de Comercio de Brasil, Miguel Jorge, a Reuters.

La posición del Gobierno es encontrar una solución pacífica, agregó, "incluso cuando la negociación no camine y puedas estar resultando perjudicado".

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil recomendó la semana pasada la apertura de un panel en la OMC contra Argentina, que ha establecido licencias de importación no automáticas.

A raíz de la demanda, los presidentes Luiz Inácio Lula de Brasil y Cristina Fernández de Argentina mantuvieron un encuentro al margen de la cumbre del Mercosur realizada el viernes en Paraguay.

Según Jorge, se tratará de superar el diferendo en una reunión ministerial prevista para la próxima semana. En caso contrario, sólo una decisión política de los líderes de los dos países podría evitar un caso en la OMC.

MONITOREO

Pero el Gobierno argentino dijo en un comunicado que la aplicación de licencias no automáticas permitió que los productos de Brasil preserven y hasta aumenten su participación en el mercado argentino en detrimento de otros países como China, en especial en muebles de madera y calzado.

Tras un encuentro en Sao Paulo de la Comisión de Monitoreo de Comercio Bilateral, el subsecretario de política y gestión comercial de Argentina, Eduardo Bianchi, dijo que "las licencias no automáticas apenas explican el 6 por ciento de la reducción de las exportaciones brasileñas al mercado argentino".

El funcionario aseguró que "la crisis económica internacional ha provocado la disminución del comercio intrarregional, lo cual no tiene nada que ver con la administración de las licencias no automáticas por parte de Argentina".

En el comunicado, el viceministro de Desarrollo de Brasil, Iván Ramalho, asegura que "después de esta reunión, Brasil está más lejos que cerca de aplicar represalias comerciales a Argentina".