Actualizado 17/12/2013 21:50

Dilma Rousseff vencería de nuevo si las elecciones se celebraran ahora

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, antes de presentarse en la Asamblea Gen
Foto: Mike Segar / Reuters

BRASILIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lograría de nuevo la victoria si las elecciones previstas para el próximo año se celebrasen hoy mismo, según un sondeo de la firma Ibope que otorga a la mandataria ventaja frente a los políticos que suenan como posibles candidatos

   Según esta encuesta, para la que se han tenido en cuenta 2.002 entrevistas realizadas entre el 17 y el 21 de octubre, Rousseff sigue siendo la rival a batir en las próximas elecciones presidenciales, a las que también podría presentarse si quisiera su predecesor en el cargo, Luiz Inacio Lula da Silva.

   En todos los escenarios planteados por Ibope, la actual presidenta obtendría en primera vuelta un porcentaje de apoyo oscilaría entre el 39 y el 41 por ciento, insuficiente no obstante para lograr la victoria directa, según recoge el periódico 'O Globo'.

   Entre los nombres que suenan para rivalizar con Rousseff figuran el del senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aecio Neves, el del miembro del Partido Socialista Brasileño (PSB) Eduardo Campos, el de la exministra Marina Silva y el del exgobernador de Sao Paulo, José Serra.

   Con preguntas completamente abiertas, Rousseff sigue siendo el nombre más citado si se pregunta a los brasileños por quién votarían en las próximas presidenciales, ya que la citan el 21 por ciento de los entrevistados. Le sigue Lula da Silva (7 por ciento), Marina Silva (6 por ciento), Aécio Neves (5 por ciento), José Serra (4 por ciento) y Eduardo Campos (2 por ciento).