Actualizado 22/09/2011 21:03

Diputados aprueban la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer los crímenes de la dictadura


BRASILIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la creación de una Comisión de la Verdad que se encargará de investigar en los próximos dos años los delitos contra los Derechos Humanos cometidos durante la última dictadura militar (1964-1985).

El texto fue aprobado el miércoles por la noche (madrugada del jueves en España) después de que legisladores consultaran a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff --quien se encuentra en Nueva York participando en la Asamblea General de la ONU-- algunos aspectos que estaban generando polémica.

Ante el temor de perder la votación, el Gobierno tuvo que ceder en algunos puntos propuestos por la oposición orientados a realizar cambios en el proyecto original. Finalmente, los diputados acordaron que la comisión esclarecerá los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1946 y 1988, pero no podrán participar en la investigación personas que ejercen cargos ejecutivos de agremiación partidaria, porque no tendrían la capacidad de actuar con imparcialidad.

La comisión estará constituida por siete expertos que serán elegidos por Rousseff una vez que el Senado apruebe este proyecto que podría comenzar a ser analizado en los próximos días.

El principal objetivo es "esclarecer los hechos", explicó el diputado Cándido Vaccarezza, del la coalición gobernante PT-SP, quien aseguró que una vez concluidas las investigaciones "no habrá ninguna persecución porque el objetivo es el esclarecimiento".

Durante la dictadura militar brasileña fueron asesinados unas 500 personas y cientos de activistas fueron torturados, entre ellos, Rousseff, quien en esa época era una conocida guerrillera de izquierda que luchaba por restablecer el orden democrático en esa nación sudamericana.