Actualizado 20/10/2009 22:11

Brasil/EEUU.- Brasil negocia la venta de 100 aviones de combate Super Tucano a EE.UU para utilizarlos en Afganistán


BRASILIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva negocia una posible venta de 100 aviones de combate Super Tucano del constructor aeronáutico brasileño, Embraer, a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, según informó el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, con el propósito de utilizarlos en Afganistán contra la insurgencia talibán.

A pesar de que el negocio se operaría entre una empresa privada y Estados Unidos, el acuerdo de compra depende de un pacto previo de cooperación en materia de defensa, entre los gobiernos brasileño y norteamericano, que según explicó el ministro, comprende la venta sin licitación de hasta 200 aviones, siendo la anterior de tan solo 100.

"La propuesta de un acuerdo marco entre los dos países en el área de defensa está siendo analizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y pretendo acelerar ese proceso esta misma semana en una reunión que tendré con el canciller", agregó Jobim, quien conforme a estos avances anticipó un preacuerdo en el plazo de los próximos siete días, en declaraciones al diario 'El Valor'.

El interés de Washington en estos aviones reside en su eficacia demostrada en operaciones contra la guerrilla en Colombia. Por ello, el Pentágono pretende aplicar los nuevos aparatos en la estrategia contra la insurgencia talibán en Afganistán.

Para comprobar la calidad de los aviones, Estados Unidos adquirió en 2008 un Super Tucano, según informó el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier general Juniti Saito. "Por eso ya existe una señal positiva del Gobierno estadounidense para la compra del Super Tucano en caso de que el acuerdo de cooperación entre los dos países sea firmado", afirmó Saito.

Asimismo, el ministro aseguró que el interés de Washington en la compra de los Super Tucano había sido reafirmado por los representantes de la secretaría de Estado de Estados Unidos, en su última visita a Brasil.