Actualizado 09/03/2007 14:39

Brasil/EEUU.- Bush y 'Lula' firmarán hoy un acuerdo para avanzar en la cooperación para producir etanol


SAO PAULO (BRASIL), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, firmarán hoy un acuerdo para avanzar en la cooperación en materia de biocombustibles y, concretamente, para la producción de etanol como combustible sustitutivo del petróleo.

En el marco de la gira por América Latina que inició ayer el mandatario estadounidense, el encuentro entre los dos presidentes ha sido anunciado como la principal actividad de la visita de 24 horas de Bush a Brasil, que terminará con un recorrido por una instalación de la estatal Petrobras en Sao Paulo.

Brasil es el mayor productor mundial de etanol, elaborado con caña de azúcar, y el país que más ha desarrollado la tecnología para aplicarlo de forma amplia a los vehículos actuales y, sobre todo, para producirlo a un precio más barato.

El etanol ha cobrado gran importancia para los dos gobiernos con la idea de crear un auténtico mercado de este producto, pero todavía existen roces debido a la negativa de Washington a bajar los impuestos a las importaciones, según informa la prensa local.

Por otro lado, Brasil también tiene compromisos ecológicos para contrarrestar el recalentamiento global, a través de la disminución de la deforestación y promover energía menos contaminante, pero además responde a intereses económicos.

De este modo, el Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) económico que impulsa 'Lula' debe cumplirse a base de inversiones y no se pueden desestimar las estadounidenses. Según los economistas, Brasil necesita construir muchas fábricas antes de 2010 para alcanzar una producción de 8.000 millones de litros de etanol que atienda la demanda de los vehículos que utilizan biocombustibles.

El Ministerio brasileño de Exteriores informó que los presidentestambién hablarán de la reforma de Naciones Unidas y la aspiración de Brasil a ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad. En el plano regional hablarán sobre la necesidad de intensificar la cooperación trilateral con Haití en materia de educación, salud y saneamiento.

En materia de comercio, Brasil tiene un superávit de 9.700 millones de dólares (7.377 millones de euros) a su favor en la balanza con Estados Unidos, pero pierde 250 millones (más de 190 millones de euros) en impuestos cobrados por el etanol.

Así pues, el Gobierno brasileño espera que Bush ofrezca una señal positiva que permita concluir la ronda de la Organización Mundial del Comercio y atienda las reclamaciones de reformar Naciones Unidas.