Actualizado 13/03/2008 19:24

Brasil/EEUU.- Condoleezza Rice se entrevista en Brasilia con su par brasileño, Celso Amorim, y será recibido por 'Lula'


BRASILIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llegó hoy a Brasil donde permanecerá durante dos días. La visita comenzó con una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim.

Rice y Amorim discutieron temas como la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el proceso de paz en Oriente Próximo, la ronda de Doha y el cambio climático mundiales, según informaron fuentes del ministerio de Exteriores brasileño.

En la reunión, la secretaria de Estado norteamericana también analizó con su par brasileño la situación económica y social de Haití, el país más pobre de América, donde la nación sudamericana tiene fuerzas de paz para estabilizar el país.

Rice presentará un plan de acción conjunta contra la discriminación racial para promover la igualdad étnica y racial tanto en brasil como en Estados Unidos.

Asimismo, indicó que el Gobierno brasileño quiere discutir con Estados Unidos temas económicos y comerciales, como un informe de asistencia en materia de biocombustibles o la reforma de dos organismos financieros multilaterales.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, existen expectativas de que Rice y Amorim conversen sobre la incursión militar del Ejército de Colombia en territorio de Ecuador, operación que se saldó con la muerte de 24 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos su portavoz y 'número dos', 'Raúl Reyes', informa la prensa local.

Según indicó la secretaría de prensa del Palacio de Planalto --sede del Ejecutivo brasileño-- Rice se entrevistará posteriormente con el presidente Luiz Inacio 'Lula' Da Silva y después ofrecerá una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Exteriores, donde almorzará con Amorim.