Publicado 02/01/2019 13:46

Brasil y EEUU confirman su deseo de hacer un frente común contra los "regímenes autoritarios" de la región

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
Getty

   BRASILIA, 2 Ene. (Reuters/EP) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el nuevo ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, han confirmado este miércoles su intención de formar un frente común contra los "regímenes autoritarios" de América Latina, señalando en concreto a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

   "Tenemos la oportunidad de trabajar juntos contra los regímenes autoritarios", ha dicho Pompeo en declaraciones a la prensa tras reunirse con el nuevo canciller brasileño.

   El Departamento de Estado ya avanzó que Pompeo viajaría a Brasil con el propósito de unir fuerzas "para apoyar a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que están luchando contra regímenes represivos" y para neutralizar el "comercio predador" de China.

   Pompeo ha sido el representante estadounidense en la toma de posesión de Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil. Aunque Donald Trump no acudió, fue el primero en felicitar al líder ultraderechista. "¡Estados Unidos está contigo!", escribió en Twitter.

   Bolsonaro ha hecho suya gran parte de la agenda de gobierno de Trump. Así, ha vetado de su toma de posesión al venezolano Nicolás Maduro, al nicaragüense Daniel Ortega y al cubano Miguel Díaz-Canel, a quienes considera "dictadores"; se ha mostrado escéptico con alianzas comerciales como MERCOSUR; y ha cuestionado el cambio climático.

   El mandatario brasileño tiene previsto reunirse este miércoles, su primer día de Gobierno, con Pompeo, con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; y con el vicepresidente del Parlamento de China, Ji Bingxuan.

   Después participará en la ceremonia de intercambio de carteras en la Casa Civil, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría de Gobierno, el Ministerio de Seguridad Institucional y el Ministerio de Defensa, según informa 'Agencia Brasil'.