Actualizado 08/02/2007 00:45

Brasil/EEUU.- EEUU y Brasil esperan lograr una propuesta común sobre producción de etanol a finales de 2007


BRASILIA, 7 Feb. (EP/AP) -

Brasil y Estados Unidos esperan tener lista a finales de 2007 una propuesta común sobre los parámetros de producción de etanol, indicaron este martes portavoces oficiales.

Desde 2006 ambos países mantuvieron al menos dos reuniones para hablar sobre este tema y de nuevo se conversó sobre biocombustibles en el encuentro que mantuvieron altos funcionarios de Brasil con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Nicholas Burns, quien se encuentra de visita en Brasil.

"Discutimos todos los asuntos... nuestras esperanzas de progresar en un acuerdo en biocombustibles. Hay muchas investigaciones en Estados Unidos, principalmente en maíz, pero también hay muchas investigación en tipos alternativos de producción de etanol", dijo Burns a los periodistas a la salida de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim y el nuevo embajador de Brasil en Washington, Antonio Patriota.

"Queremos cooperar con Brasil, queremos estar con Brasil en el mercado mundial", agregó.

A primera hora de este martes, el ministro de Comercio Exterior brasileño, Luis Fernando Furlán, dijo que su oficina ha mantenido reuniones con Estados Unidos para desarrollar una propuesta común y regularizar los parámetros de producción de etanol, sobre todo en materia de pureza, porcentaje de residuos sólidos y de contaminación del etanol.

En Estados Unidos ese combustible se produce a partir del maíz, mientras que en Brasil se hace con la caña de azúcar. Entre ambos países producen el 70 por ciento de la producción de etanol mundial.

"Si los dos principales actores en el mercado mundial de etanol llegan a un acuerdo sobre el patrón, es muy probable que ese patrón se convierta en el mundial", dijo el ministro, quien destacó además que Brasil también mantiene conversaciones con Francia y Alemania, en busca de ese régimen común de producción.

Brasil es el segundo productor mundial de etanol después de Estados Unidos, produce unos 16.700 millones de litros anuales de ese combustible y desea aumentar a unos 23.300 millones de litros al año en el próximo cuatrienio, dijo el ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau.

Y aunque los dos países busquen esa cooperación, Burns no ha dado detalles sobre eventuales compras a Brasil ni si Washington podría reducir los aranceles de importación a ese producto, actualmente de unos 54 centavos por galón.