Actualizado 25/04/2008 06:06

Brasil/EEUU.- Ejecutivos de Brasil y Estados Unidos se reunirán con Bush para hablar de comercio e inversiones

WASHINGTON, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Ejecutivos de grandes empresas de Brasil y Estados Unidos se reunirán en Washington a partir del domingo para discutir cómo los gobiernos de ambos países pueden impulsar el comercio y las inversiones, informó un funcionario de la cancillería brasileña.

El llamado "CEO Forum" (Foro de presidentes ejecutivos), parecido a otro evento organizado con India hace dos años, incluirá una reunión de unas dos decenas de ejecutivos con el presidente estadounidense, George W. Bush, el lunes en la Casa Blanca. Además, habrá reuniones bilaterales con ministros de ambos países, agregó el funcionario.

A la cita fueron invitados 10 presidentes ejecutivos de empresas brasileñas con intereses en Estados Unidos, como Embraer Vale y Gerdau además de ejecutivos estadounidenses como Craig Barrett, de Intel, y Bill Rhodes, de Citibank.

Presidentes ejecutivos y presidentes de directorio de empresas estadounidenses con inversiones en Brasil, como Alcoa, Coca Cola, General Motors y Cargill también participarán, informó un diplomático brasileño, quien pidió no ser mencionado por su nombre. El objetivo dijo, es encontrar "formas creativas de estimular el comercio y la inversión" después del fracaso de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA) en el 2003.

El encuentro se producirá después de que Bush y el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se reunieron el año pasado buscando estrechar lazos e impulsar la relación partir del desarrollo conjunto de proyectos en el área de biocombustibles, entre otras iniciativas.

RESPUESTAS

En Washington, los gobiernos buscarán, a través de dos ministros por país, responder a las propuestas, pero el funcionario ya indicó que hubo trabas en estudios sobre impuestos por leyes diferentes entre ambos países sobre el secreto bancario.

El asunto interesa a Brasil después de que empresas del país invirtieron en Estados Unidos más de 6.000 millones de dólares en 2007. Brasil está, además, buscando atraer inversiones para el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del Gobierno de Lula