Actualizado 06/11/2009 19:16

Brasil/EEUU.- Lula critica a Obama por no prestar suficiente atención a América Latina y su pacto militar con Colombia


BRASILIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por no prestar suficiente atención a América Latina, así como por el reciente acuerdo militar que ha suscrito con Colombia, en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá utilizar hasta siete bases militares colombianas en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El mandatario brasileño lamentó que los conflictos en Afganistán e Irak o la preocupación por sacar adelante la reforma sanitaria en Estados Unidos "no están permitiendo que Obama dedique una mayor atención a América Latina" después del pasado injerencista de Washington en el continente en las décadas de los años 60 y 70.

Lula lamentó que aunque Obama habló en la Cumbre de las Américas, celebrada el pasado mes de abril en Trinidad y Tobago, de impulsar una nueva relación con el continente sudamericano, desde entonces, "no ha ocurrido nada, a no ser por el golpe de Honduras".

"Pienso que era importante que los Estados Unidos tuviesen más interés en América Latina para que la gente pudiese consagrar definitivamente una dinámica de paz e implicación con el continente", admitió Lula en un desayuno que mantuvo este jueves con el equipo editorial del 'Finantial Times', informa el diario brasileño 'Valor'.

PREOCUPACIÓN POR LAS BASES

Por otra parte, Lula admitió que aunque respeta la soberanía de Colombia el acuerdo militar que suscribió con Estados Unidos no puede perjudicar al resto de países de la región. "Nos sorprendió la transferencia de (la base estadounidense en) Manta, en Ecuador, a Colombia", admitió.

"Nosotros no inteferimos en la soberanía de Colombia, sino que queremos que en el tratado firmado con Estados Unidos sea explícito para darnos garantías, en el marco del Derecho Internacional, de que la base tiene como principio fundamental la actuación dentro de Colombia y no en la frontera de otros países", subrayó.

Un documento interno del Departamento de la Fuerza Aérea estadounidense, dinfudido días atrás por Telesur, defiende establecer en la base aérea colombiana de Palanquero el centro operativo del Ejército estadounidense en Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El documento defiende que dicha base permite cubrir misiones de "Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (IER)" en gran parte del continente al ofrecer "una oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante por las insurgencias terroristas financiadas con el narcotráfico, 'los gobiernos antiestadounidenses', la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales".

El Gobierno ecuatoriano reclamó este jueves "una aclaración de inmediato" al Gobierno colombiano al considerar que resulta "absolutamente preocupante" la posibilidad de Estados Unidos utilice la base de Palanquero, en la que invertirá 46 millones de dólares para acondicionarla, para espiar a los "países antiestadounidense" en la región.