Actualizado 18/10/2007 01:00

Brasil/EEUU.- 'Lula' da Silva y George Bush conversan por teléfono sobre las negociaciones de la Ronda de Doha


BRASILIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva y de Estados Unidos, George W. Bush, conversaron durante media hora por teléfono sobre las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según se informó hoy oficialmente.

Bush pidió a 'Lula' que Brasil "avance en sus posiciones" en la negociación y el mandatario brasileño exigió al estadounidense que las ofertas de ese país en el sector agrícola sean más claras y a cambio le ofreció que el gobierno estudiará ampliar la flexibilidad en el sector de productos industriales.

El presidente estadounidense llamó por teléfono a su colega brasileño el martes por la noche, a la llegada de éste a Sudáfrica, dentro de la gira que inició el pasado domingo por el continente africano, según informó la agencia oficial de noticias de Brasil.

Las conversaciones de la Ronda de Doha que se iniciaron en el año 2001 están estancadas desde hace más de un año porque los países ricos exigen un acceso a los mercados de bienes y servicios de las naciones en desarrollo y éstas piden el fin de las subvenciones agrícolas que países del norte como Estados Unidos, la Unión Europea o Japón otorgan a los agricultores.

'Lula', según la agencia Brasil, expresó que la conversación telefónica con Bush fueron normales y que este año también llamó a la canciller de Alemania, Angela Merkel y el primer ministro británico, Gordon Brown.