Actualizado 24/12/2009 18:38

Brasil/EEUU.- El menor Sean Goldman se reúne por fin con su padre, tras cinco años de batalla judicial por su custodia

Hillary Clinton celebra que el menor pueda reunirse por fin con su padre biológico


RIO DE JANEIRO, 24 Dic. (Reuters/EP) -

El menor Sean Goldman, de nueve años, se reunió por fin este jueves en Brasil con su padre estadounidense, David Goldman, que llevaba luchando por su custodia judicial desde 2004, cuando la madre brasileña, Bruna Bianchi, se llevó al menor a Brasil, poco antes de su divorcio. Padre e hijo pusieron por fin rumbo a Estados Unidos desde el aeropuerto internacional de Río de Janeiro este jueves.

A pesar de que la madre del pequeño pereció en julio de 2008, tras dar a la luz a su segunda hija, Chiara, su segundo esposo se embarcó en una batalla judicial para mantener la custodia de Sean, cuyo padre biológico sólo ha podido mantener breves encuentros con Sean en los últimos cinco años.

De hecho, el menor, visiblemente asustado, se aferraba a su padrastro, el abogado Joao Paulo Lins e Silva, mientras se abrían paso entre los periodistas para entrar en el consulado de Estados Unidos en Río de Janeiro, donde lo esperaba su padre.

El presidente del Tribunal Supremo Federal brasileño, Gilmar Mendes, falló el martes por la noche a favor del padre biológico al anular un fallo preliminar dictado una semana antes por el magistrado del Supremo, Marco Aurelio de Mello. Éste ordenó que Sean permaneciera en Brasil, a la espera del fallo definitivo del pleno del Supremo.

"No hay forma de negar el carácter ilícito de la conducta de mantener el niño en el Estado brasileño", subrayó Mendes. Mendes arguyó también que la permanencia del menor en Brasil contravenía la Convención de La Haya sobre secuestros de menores.

REACCIONES

Tanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como el Consulado estadounidense en Río de Janeiro han celebrado en sendos comunicados que el menor pueda reunirse finalmente con su padre.

Clinton admitió estar "encantada" de que el pequeño "se haya reunido con su padre" y trasladó los "mejores deseos" para que ambos pasen sus primeras navidades juntos.

Asimismo, agradeció "a todos los que ayudaron a permitir que este proceso largo se haya coronado con éxito", tanto en Estados Unidos como en Brasil y, de manera especial, felicitó al Gobierno brasileño por "cumplir sus obligaciones de acuerdo con la Convención Internacional de Secuestros de Menores".

El padre biológico del menor consiguió el año pasado el apoyo expreso de Clinton, así como de un senador del estado de Nueva Jersey, de donde Goldman es originario, para conseguir retrasar un paquete legislativo que retrasó la concesión de beneficios millonarios en forma de exenciones de aranceles para las exportaciones de Brasil en señal de protesta.

En cambio, la abuela materna del menor, Silvana Bianchi, no ocultó su decepción este miércoles por la decisión judicial del Tribunal Supremo Federal brasileño que calificó de "crimen abyecto" y denunció que esta decisión viola los derechos del menor.

"Yo no esperaba que mi nieto fuera canjeado en un acuerdo económico... Mi país, el país de Sean, quien es brasileño, vendió a un niño. Lo están expulsando de su país", lamentó.

Bianchi llegó a escribir una carta al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que interviniera en el caso, mientras que, por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, también pidió que Lula que intercediera a favor de Goldman.