Actualizado 25/01/2011 19:47

Brasil/EEUU.- Obama visitará Brasil en marzo para reunirse con Rousseff


BRASILIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará su primera visita oficial a Brasil el próximo mes de marzo para reunirse con la mandataria Dilma Rousseff, un encuentro con el que la Casa Blanca buscará estrechas los lazos con esta nación, que se perfila como una de las promesas económicas en el mundo.

La fecha del viaje aún no ha sido confirmada por Washington, según ha informado este martes la oficial Agencia Brasil. La agenda incluye temas que van desde programas de transferencias monetarias a cuestiones de energía, comercio exterior, Derechos Humanos, cambio climático, crisis financiera y desarrollo sostenible.

Obama llegará a Brasilia acompañado por una delegación integrada por representantes del Departamento del Tesoro, del Departamento de Estado y autoridades de seguridad nacional, energía y medio ambiente, precisa Agencia Brasil.

"En el área económica uno de los principales asuntos será la depreciación de la moneda estadounidense, generada por medidas unilaterales, incluso por parte de Estados Unidos -para el fortalecimiento de la economía interna-, pero que provoca desequilibrio global", explica la agencia.

Rousseff tenía previsto ir a Estados Unidos entre el 12 y el 18 de marzo, pero el viaje ha sido cancelado debido a problemas de agenda, según ha revelado el diario 'Folha'.

Obama había invitado a Rousseff a visitar Washington, pero la entonces mandataria electa decidió aplazar la invitación para quedarse en Brasil organizando todo lo concerniente a su toma de posesión y primeros días de Gobierno. Según 'Folha', su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, le recomendó no viajar a Estados Unidos en ese momento.

Durante el gobierno de Lula, Brasil intentó mediar en la comunidad internacional ante el programa nuclear de Irán, lo que le valió fuertes críticas por parte de varios países y provocó ciertas tensiones en las relaciones con la Casa Blanca.

Los asesores de Rousseff han dicho a Reuters que ven a Estados Unidos como un importante socio en momentos de incertidumbre económica global, especialmente mientras crecen las tensiones entre Brasil y China por las prácticas comerciales de Pekín.