Actualizado 17/12/2013 20:39

Brasil exige a EEUU que espionaje se resuelva "de forma satisfactoria"

BRASILIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, ha advertido al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de que si el asunto del espionaje de Washington a Brasilia no se resuelve "de forma satisfactoria", podría arrojar "una sombra de desconfianza" sobre las relaciones bilaterales.

   En la rueda de prensa que se ha celebrado tras su reunión de este martes, Patriota ha dicho a Kerry que "Estados Unidos no debería olvidar que estamos afrontando un nuevo tipo de desafíos en la relación bilateral, que tiene que ver con escuchas telefónicas".

   "Y, en el caso de que estos desafíos no se resuelvan de forma satisfactoria, corremos el riesgo de arrojar una sombra de desconfianza sobre nuestro trabajo", ha advertido, de acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

   Patriota ha destacado que "hay un amplio margen para avanzar en las relaciones bilaterales". "Recientemente hemos recibido al secretario de Agricultura y al secretario de Energía", ha recordado. Pero ha insistido en que "no debemos minimizar la relevancia adquirida en relación al espionaje".

   Para ello, ha apuntado que "se han establecido canales de comunicación técnica y política" para exigir explicaciones a Estados Unidos sobre "unas prácticas que podrían constituir un atentado contra la soberanía de muchos países y los derechos individuales".

   "Hemos conseguido clarificar todo lo que hemos solicitado, pero esto no es un fin en sí mismo, esto no nos lleva al 'status quo'. Necesitamos acabar con las prácticas que pueden violar la soberanía y los derechos individuales que ambos países tanto apreciamos", ha explicado.

   Por su parte, Kerry ha considerado que es "absolutamente comprensible" que Brasil haga preguntas. "Nos estamos sorprendidos ni molestos por ello", ha aseverado. "Se merecen respuestas y las van a conseguir. Vamos a trabajar para que estas cuestiones no lleguen al camino de las otras que hemos hablado", ha prometido.

   El jefe de la diplomacia estadounidense ha garantizado que "tanto Brasil como otros países entenderán exactamente qué, cómo y por qué se ha actuado así". "Y vamos a trabajar juntos para asegurarnos de cualquier cosa se haga respetando a nuestros amigos y aliados", ha sostenido.

   Kerry ha querido ser "totalmente claro" al insistir en que Estados Unidos ha actuado conforme a su legalidad porque "las tres ramas del Gobierno se han implicado en la revisión de este programa (de espionaje) en particular".

   También ha vuelto a argumentar que "lo que Estados Unidos ha estado intentando es prevenir que países, grupos o individuos atenten no solo contra intereses estadounidenses, sino contra los intereses libres en todo el mundo".

   "Como dijo el presidente (Barack) Obama, Estados Unidos ha recabado el mismo tipo de Inteligencia extranjera que todas las naciones para proteger a sus ciudadanos y estamos convencidos de que nos ha ayudado a proteger, no solo a los estadounidenses, sino a otros pueblos del mundo, incluido el brasileño, de una gran variedad de amenazas", ha zanjado.

POTENCIAL COMÚN

   Kerry ha destacado la "excepcional y dinámica" alianza entre Estados Unidos y Brasil y ha considerado que "estas cosas deben estar por encima en las mentes de la gente cuando piensan en las revelaciones sobre seguridad nacional que han molestado a tantos".

   "Obviamente, hemos tenido algunos momentos de desacuerdo y estoy seguro de que tendremos ocasión de abordarlo, pero quiero subrayar que Estados Unidos respeta a Brasil como una de las democracias de libre mercado más grandes del mundo", ha apuntado.

   En concreto, ha destacado la alianza entre Washington y Brasilia en materia de economía, comercio, intercambios educativos, medio ambiente, paz, seguridad, democracia y Derechos Humanos, tanto a nivel regional como internacional.

   No obstante, Patriota ha reiterado que "aunque la relación bilateral está creciendo más y más y está madurando incluso mayor, sobre todo en el contexto actual, requiere abarcar temas importantes, especialmente en un momento en el que estamos tratando de redefinirla".