Actualizado 08/08/2009 02:09

Brasil elevará su participación en Petrobras al 2010: fuente

Por Denise Luna

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - El Gobierno de Brasil planea elevar al 2010 su participación en la petrolera Petrobras a través de la oferta de nuevos pozos petroleros a cambio de acciones de la compañía, dijo el viernes una fuente a Reuters.

El plan es parte de un cambio de la regulación propuesto por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que modificará las reglas para que las empresas puedan acceder a reservas costa afuera bajo un manto subsal, que son vistas como una nueva frontera para el negocio petrolero.

Petrobras emitirá nuevas acciones y se las dará al Gobierno, que a cambio le entregará derechos para desarrollar campos de su propiedad. Sin embargo, la fuente dijo que se asignaran precios conservadores a los activos para asegurarse de que los accionistas minoritarios no serán diluidos.

"Sí, esto va a pasar, y la decisión debe ser rápida para que la operación se haga a fines del 2010", dijo la fuente, que pidió que no se mencionara su nombre.

El Gobierno tiene un 55 por ciento de las acciones con derecho a voto de Petrobras, que se privatizó parcialmente en 1997. Sin embargo, el Gobierno controla sólo el 32 por ciento de la capitalización total del mercado.