Actualizado 22/04/2007 01:19

Brasil.- La empresa estadounidense responsabiliza a los controladores brasileños del accidente del Boeing 737


RÍO DE JANEIRO, 21 Abr. (EP/AP) -

La compañía aérea estadounidense ExcelAire, propietaria del jet privado implicado en el siniestro en el que murieron 154 personas en Brasil el pasado 29 de septiembre, atribuyó a los controladores aéreos brasileños la responsabilidad del accidente en el que se estrelló un Boeing 737 de la aerolínea brasileña Gol.

El Legacy 600 chocó en pleno vuelo con avión de pasajeros. Aunque el jet pudo proseguir su camino sin mayores complicaciones, el 737 se estrelló dando lugar al peor accidente de la historia de la aviación brasileña, ya que fallecieron todos sus ocupantes.

El informe de la empresa estadounidense al que tuvo acceso la agencia AP fue remitido a la Policía federal brasileña. En el mismo, ExcelAire asegura que su análisis de las transmisiones de control de tráfico y las cajas negras del Legacy "confirmaron que ambos aviones fueron liberados por el Control de Tráfico Aéreo cuando ambos estaban a la misma altitud y en la misma dirección aunque en sentidos opuestos".

El informe apunta problemas con partes del equipo del Legacy, fabricado por la brasileña Embraer. "Un componente electrónico en el que se instalan algunos sistemas de comunicación por radio y uno de los radiofaros fue devuelto al fabricante, Honeywell, en abril de 2006 debido a problemas operativos", explica el texto.

"A pesar de los problemas funcionales de estos componentes... Embraer decidió instalarlos en el Legacy vendido a ExcelAire", prosigue.